domingo, 16 de septiembre de 2007

comportamientos neuróticos secundarios.................................................

Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada. Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos. Son, sin embargo, percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos. Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez. No son por sí mismos placenteros, ni dan lugar a actividades útiles por sí mismas. Tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable. Suele tratarse de rituales para conjurar el que uno mismo reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otros. A menudo, aunque no siempre, este comportamiento es reconocido como carente de sentido o de eficacia, y hace reiterados intentos para resistirse a él. En casos de larga evolución, la resistencia puede haber quedado reducida a un nivel mínimo. Casi siempre está presente un cierto grado de ansiedad. Existe una íntima relación entre los síntomas obsesivos, en especial pensamientos obsesivos, y la depresión.
_

*Imagen del catálogo Edad Perversa. Acerca de algunas obsesiones prolongadas, nostalgias de la adolescencia y otros comportamientos juveniles en la cultura contemporánea diseñado por Albert Folch (2004), en la portada del cual se repite, a la manera de un castigo docente, el titulo de la muestra.

*Texto extraído del CIE-10 {clasificación estadística internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud}.
_

No hay comentarios: