Low Noise ..................................................................................................
Constantemente como agentes productores, nos encontramos frente a la situación recurrente de plantearnos dudas acerca del porque de nuestra dedicación.
El trabajo de autor, se avala cuando se extiende, se alarga o se hace mayor en el espacio o el tiempo. El mío, como el de cualquier otro, si lo estudio de forma analítica es una enumeración de referentes que lo dotan de forma y contenido. Un background que se ha ido convirtiendo en un conjunto de lugares comunes que avalan mi trabajo y le ofrecen sentido.
A medida que pasa el tiempo, se hace evidente y se intensifica todo aquello que ha intervenido en la evolución de mi discurso artístico y lo nutre. Este es pues un dispositivo, que deja ver aproximaciones sobre lo real en mi. Un trabajo-propuesta acerca de algunos de mis deseos que se dilatan, desde hace ya largo tiempo, en mi producción.
Como construcción, es una ficción hiperrealista, que se percibe como algo abstracto, en gran medida por el cambio constante del código utilizado para ser trasmitido, muy parejo a la situación de ficcionalización de la cultura actual. Mis propuestas y sus licencias poéticas se convierten en reflejo de nuestro presente. El espacio que le dedico a estos autores de la cultura es una inquietud más dentro de mi propio discurso, a pesar de aparecer en mis proyectos de forma residual.
Los referentes de mi trabajo tienen que ver no sólo con la historia del arte, sino también con la historia personal y la memoria, y es en esta mezcolanza donde intento desdibujar la figura del “artista romántico”. Meros pretextos para explorar asuntos como los de originalidad, autenticidad o autoría, característicos de lo que en su momento se llamó neoconceptualismo. Este, un aspecto del que a menudo me avergonzaba cuando era estudiante, pero al que vuelvo con asiduidad.
El apropiacionismo me sirve para explorar mi relación con esos autores. Ideas superpuestas que aspiran a establecer una lectura concreta del trabajo y es el espectador el que se ve obligado a reconstruir el significado que para mi tienen y a establecer, además, su propio vínculo con ellos.
Resignificar a través de la repetición y de la variación, y que a su vez el espectador sea el que genere la historia que los une completando el significado de la obra.
Esta, creo que es otra alternativa posible para la formulación del tan renombrado statement. Una mixtura de nombres que reúne un gran numero de creadores e intelectuales, vestigios de cultura, que nunca dejarán de aparecer de manera obsesiva en mi producción, hasta que esta, hablando en tono pesimista/derrotista, la de por finalizada.
_
*Low Noise es una colaboración para papermind nº 3. the after 8 fanzine.
_
No hay comentarios:
Publicar un comentario