jueves, 8 de mayo de 2008

Estrategias recíprocas en las prácticas artístico-publicitarias del videoclip..

En el contexto contemporáneo, las dinámicas colaborativas entre agentes pertenecientes a campos –aparentemente– diferenciados, hace tiempo que se presentan como prácticas habituales. Romper con el individualismo y propiciar una contaminación de los mecanismos y los lenguajes permite ampliar el campo de acción y las posibilidades de sus propuestas. Este modus operandi, al mismo tiempo, propicia nuevas relaciones y se advierte como una estrategia para la captación de nuevos usuarios de productos culturales. 

El vídeo musical, es uno de los ejemplos más significativos de esas estrategias de marketing, en este caso propiciado por la industria discográfica con la finalidad acrecentar la venta de discos. Estos productos audiovisuales están pensados con intenciones empresariales pero se han convertido en un soporte permeable que permite metodologías de trabajo compartido entre músicos y artistas, sin que esto implique dejar de cubrir los objetivos lucrativos para los que habían sido pensados.

Muchos artista han colaborado en la elaboración de estas piezas audiovisuales para músicos, favoreciendo un intercambio mutuo de contenido y significado. De esta forma el artista propicia su promoción a través de los medios masivos de comunicación, a la vez que, dota al músico, de un valor añadido en cuanto a una referencialidad cultural. Esta combinaciones demuestran que las escenas artísticas, a pesar de empeñarnos en verlas estancas, están bien comunicadas. 

. . . . . . . . . . . . . . . . .

El video-clip es una producción audiovisual que tiene como objetivo la promoción musical. Ilustra visualmente una canción que existe previamente, no obstante, también pueden añadir significado a través de su configuración audiovisual a los productos musicales que acompaña. Estas producciones tienen habitualmente una duración de entre cuatro y seis minutos, duración que depende de la pieza musical que ilustran. Su finalidad principal es la venta de un disco, una canción y/o la imagen de un grupo. Y sin embargo, ningún otro producto mediático permite, con tanta claridad, la simbiosis entre los componentes publicitarios y artísticos.

Podemos encontrar el origen del video-clip alrededor de 1877, cuando en los music-halls se presentaban diaporamas acompañando las canciones, o posteriormente –a principios del siglo XX– donde imagen y música se entremezclan en las películas de vodeviles y ópera.

El éxito de los cortos musicales llega a principios de los años 50 en Estados Unidos con el Panoram Soundies. Estos jukebox visuales eran máquinas músico-visuales compuestas de altavoces y pantallas en los que se podía ver y escuchar la interpretación de una melodía por unas pocas monedas. Lo usual en estas grabaciones, a pesar de ser filmadas específicamente, era ver al cantante en concierto. Posteriormente, en la década de los setenta, aparece en Francia una modalidad más evolucionada el Scopitone. Tienen un mecanismo similar pero es tecnológicamente más desarrollado.

La aparición de la televisión significó el final de estos, sin embargo, supuso un avance muy importante para el video-clip porque rompió con la toma directa de la actuación televisiva buscando diversificar la puesta en escena del cantante.

La aparición del video-clip va muy relacionada con la aparición del Rock & Roll y sus vinculaciones con el cine de Hollywood. A finales de los años 50, el Rock & Roll comienza a mantener una estrecha relación con este y encontramos proyecciones con representaciones musicales como The Jailhouse (1957) de Richard Torpe con Elvis Presley.

A mediados de los años 60, los productores cinematográficos son conscientes del éxito generado por la ecuación cine-música, y empiezan a invitar –de forma sistemática– a grandes solistas y grupos musicales a formar parte en cortometrajes y largometrajes (Little Richard, Chuck Berry y, sobre todo, Elvis Presley).

El ejemplo más significativo fue A Hard Days Night (1964) dirigido por Richard Lester que tenía a los Beatles como protagonistas. Deja de ser una selección de actuaciones filmadas –como las cintas que muchas compañías discográficas acostumbraban a hacer circular para promocionar a sus artistas– y mezcla actuaciones musicales con material documental y de ficción. A la vez, que el director se nutre de diferentes fuentes (el cine underground, la Nouvelle Vague, el Free Cinema inglés o el Cinema Verité) ofreciendo innovaciones formales a este formato como la cámara lenta o la mezcla de una gran densidad de efectos especiales.

En la década de los setenta a relación cine-música fue muy habitual, como en Saturday Night Fever (1977) de John Badham o Quadrophenia (1979) de Franc Roddam; a la vez que proliferaron las óperas-rock, como Tommy (1975) de Ken Russell o Jesucristo Superstar (1972) de Norman Jewison.

El video musical, tal y como lo entendemos en la actualidad, aparece a mediados de los 70 vinculado con el movimiento británico de la Nueva Ola, el punk, el naciente heavy metal y la música disco. La diversificación de estilos musicales intensificó la idea de que la estrella de rock, no era solamente una voz y un tipo de música, sino que también era necesario, tener una imagen propia conseguida gracias a su promoción en los medios de comunicación.

Hay una controversia acerca de cual fue realmente el primer video-clip. Algunos piensan que fue 200 Motels (1974) de Frank Zappa y otros Bohemian Rapsody (1975) de Queen. Este último, dirigido por Bruce Gowers –en colaboración con el líder del grupo, Freddy Mercury– ha quedado como el primero de la historia. Con solo emitirse dos veces en el programa Top of the Pops de la BBC, logró que el disco llegara al número uno de las listas de ventas, y en consecuencia, el disco A Night at the Opera se convirtió en un éxito comercial.

A pesar del éxito de Bohemian Rhapsody, las discográficas desconfiaban de la rentabilidad de estos apoyos audiovisuales, y seguían teniendo dudas en invertir dinero en este tipo de producciones. No fue hasta que en 1983 John Landis –reputado realizador de cine– dirigió Thriller de Michael Jackson, que la industria discográfica vio lo rentables que salía invertir en los video-clips. Desde entonces, el lanzamiento de cada nuevo trabajo discográfico va precedido de un corto-vídeo y dirigido por los más excelentes realizadores cinematográficos.

El éxito del videoclip va de la mano de la aparición de la cadena de vídeos musicales las 24 horas del día, MTV. Esta televisión por cable, nace a principios de los años ochenta, cuando la multinacional Warner Communications (propietaria a su vez de la compañía discográfica WEA), y la multinacional American Express de James Robinson III, establecen una alianza mediante la creación de una empresa, la WASEC (Warner Amex Satellite Entertainment Company), que se encargará de la organización y puesta en marcha de una televisión por cable en EE.UU. dedicada a la exclusiva emisión de videoclips.

Después de probar con la inclusión de vídeos en el programa semanal Popclips de la cadena Nickelodeon y verificar su éxito de público, los ejecutivos de la WASEC concibieron la primera estación de vídeos musicales durante las veinticuatro horas del día: la MTV (Music Televisión) que inauguró su emisión el 1 de agosto de 1981 con el video del grupo The Buggels Video Killed The Radio Star dirigido por Rusell Mulcahy.

Esto significaba tener que llenar con videos las 24 horas de programación diaria y, en consecuencia, esto significó un aumento significativo de la creciente industria del video musical. Actualmente, la emisora emite video-clips y contenidos musicales (conciertos, promociones o entrevistas) durante todo el día y precisa unos doscientos vídeos inéditos cada mes para renovar su programación. Desde su fundación, otros muchos canales han enfatizado la emisión de videos musicales, y muchos más emiten algún espacio semanal dedicado y reservado exclusivamente a este tipo de producto.

Sin embargo, no es hasta que MTV empieza a insertar en los créditos –junto con el usual nombre del grupo, la canción y el disco al que pertenece– el nombre del director que la figura del «videoasta» –aquel que dirige estas piezas– empieza a adquirir progresivamente importancia.

En la actualidad, la tendencia que se considera más vanguardista de este genero, viene de Europa. De Francia, concretamente, proviene un gran número de directores que trabajan para artistas británicos y americanos. El director francés más significativo, por haber revivido el formato del video musical y darle un aire fresco e innovador ha sido Michel Gondry.

Una de las grandes diferencias entre los Estados Unidos y Francia es la formación de los directores. Mientras que en América la mayoría de los directores proviene de escuelas de cine, en Europa la mayoría de los directores proviene de escuelas de arte, fotografía o diseño gráfico. Esta diferencia es la que ha propiciado que los europeos tengan una perspectiva del video-clip más fresca e inventiva que los norteamericanos.

El video-clip, desde sus orígenes, se ha alimentado sustancialmente de las vanguardias clásicas y a la liberalización protagonizada por el videoarte como medio de subversión de códigos, planteando propuestas no limitadas a un único campo. Conceptualmente se ha inspirado muchísimo en el collage y sus variaciones, como el montaje, que se refiere a un sola composición construida mediante la superposición de imágenes a una pista de sonido. Por su parte, la relación entre música e imagen ha sido desarrollada por numerosos videocreadores como Electronic Opera 2. Video Variations (1970) de Nam June Paik, Two Colorful Melodies (1977) de John Baldessari o Soundings (1979) de Gary Hill.

En los últimos años los videos musicales han evolucionado hasta convertirse en otro formato posible de expresión artística. A la vez que los artistas visuales juegan con las posibilidades que les ofrece este soporte. Son los propios creadores los que, parasitando formatos, desdibujan constantemente los límites entre ambas disciplinas.

. . . . . . . . . . . . . . . . .

THE CARS: Hello Hello Again. Elektra, 1984 (dir Andy Warhol & Dan Munroe)



Andy Warhol (Pittsburg, 1928) fue dibujante, pintor, grafista, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario. Es considerado el fundador –y la figura más relevante– del llamado Pop Art. Fue pionero en el uso de fotografías de gran formato que servían como base para pinturas al óleo o a la tinta. Esta técnica le permitió producir una serie de imágenes repetitivas, con pequeñas variaciones. Creo la Factory, un taller creativo donde concurrían artistas plásticos, actores, músicos y gente que, al igual que él, creían que el arte no es más que lo que los espectadores consumen.
En 1982 dirigió el videoclip Hello Hello Again del grupo The Cars en el que también aparece actuando como camarero. Grabado en la Factory, se reproduce en el set un bar donde un seguido de gente “guapa” disfruta de una vida frívola. Hello Hello Again alcanzó el puesto número 8 en el Billboard Hot Dance Music/Club Play. Son varias las colaboraciones de este artista con grupos musicales, en especial, con el grupo Velvet Undergound.

THE BREEDERS: Cannonball. 4AD, 1993 (dir. Spike Jonze & Kim Gordon)



Spike Jonze (Rockville, Maryland, 1969) es director de cine y video-clips. Empezó como fotógrafo para Transworld Skateboarding y fue el co-fundador y editor de la revista Dirt magazine. Sus primeros videoclips se caracterizan por ser producciones de bajo presupuesto para grupos indies de los 90 (uno de los más significativos fue 100 % de Sonic Youth en 1992).
En 1993 grabó junto Kim Gordon (bajista de Sonic Youth y también artista) el video-clip Cannonball para The Breeders, la banda formada en 1988 por la bajista de los Pixies Kim Deal. Un vídeo grabado con bajo presupuesto que mezcla escenas del grupo interpretando la canción con imágenes de una pelota negra recorriendo las calles de Boston.

NIRVANA: Heart Shaped Box. GEFFEN RECORDS, 1993 (dir. Anton Corbijn)



Anton Corbijn (Holanda, 1955) comenzó como fotógrafo de bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd, publicando su trabajo en revistas como Vogue o Rolling Stone. Después de convertirse en un importante fotógrafo, decidió empezar a hacer videos musicales. Su trabajo, generalmente en blanco y negro, tiene un toque natural en el que sus personajes dan la impresión de estar calmados y lejos de la vida cotidiana.
En 1993 dirigió el video musical Heart-Shaped Box de Nirvana. Este muestra imágenes impactantes, como un viejo hombre con un sombrero de Santa Claus colgado en una cruz llena de cuervos, una niña con un disfraz de Ku Klux Klan tratando de alcanzar varios fetos colgados en un árbol o una mujer disfrazada de la misma forma que el modelo anatómico presente en la portada del disco. También incluye escenas de la banda tocando en un campo de amapolas, similar al usado en El Mago de Oz, y de Cobain cantando en un cuarto mientras que el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl están sentados detrás. El video ganó dos premios en los MTV Video Music Awards en 1994: mejor video alternativo y mejor dirección de arte.

BLUR: Country House, EMI/Food Records, 1995(dir. Damien Hirst)



Damien Hirst (Bristol, 1965) es uno de los artista británicos que se dieron a conocer durante la década de los noventa como los "Young British Artists" (o YBA) con el apoyo del coleccionista Charles Saatchi. La muerte es el tema central en su trabajo.
Estudió en el Goldsmiths College, un instituto de educación superior que forma parte de la Universidad de Londres, que presta especial atención a la enseñanza de disciplinas culturales y creativas. De este instituto han salido muchos personajes del mundo del diseño, el arte y la música, como Vivienne Westwood, Damien Hirst, Sarah Lucas, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James o Brian Molko.
Es este instituto donde se conocen Damien Hirst y el bajista de Blur, Alex James. Junto a Keith Allen forman en 1998 el grupo pop Fat Les, que se hizo famoso por crear el himno nacional del fútbol inglés Vindaloo como una canción no oficial para el Mundial de Fútbol de 1998. También compusieron Jerusalem, la canción para la selección de fútbol de Inglaterra cuando ésta participó en la Eurocopa 2000 en Bélgica y Holanda. Ambas canciones fueron una clase de homenaje a los más conocidos estereotipos de la cultura futbolística de Inglaterra (beber en exceso, la pasión por el fútbol y visitar destinos exóticos sólo para ver partidos de fútbol toda la tarde via satélite en pubs ingleses).
En 1995 dirige el vídeo musical para la canción de Blur Country House. En el vídeo podemos ver al actor Keith Allen como un hombre de negocios, que se encuentra atrapado en un gigantesco juego de mesa llamado Escape from the Rat Race, también a aparece la banda, los actores cómicos Matt Lucas y Sara Stockbridge y la modelo Jo Guest. El video tiene claros referentes a Benny Hill y al video-clip Bohemian Rhapsody de Queen. Fue nominado al Mejor Vídeo en los Brit Awards 1996.

SONIC YOUTH: Little Trouble Girl, Geffen Records, 1996 (dir. Mark Romanek)



Mark Romanek (Chicago, 1959) es director de video-clips, ha dirigido largometrajes y numerosos anuncios de publicidad. Sus piezas se caracterizan por un impecable acabado y por un cuidado extremo de los detalles visuales, conceptuales y estéticos. Hasta el punto que el MoMA de Nueva York, compro para el fondo de su colección permanente dos de sus video-clips (Perfect Drug de Nine Inch Nails y Bedtime Story de Madonna).
En 1996 dirigió el video-clip Little Trouble Girl para Sonic Youth. En el vídeo podemos ver como un alienígena explora interior de un edificio desolado de Los Ángeles con imágenes de Kim Gordon, cantante de Sonic Youth, y Kim Deal, bajista de Pixies que colabora contando en esta pieza.
Son varias las colaboraciones de este grupo con artistas de arte contemporáneo, como el artwork de Mike Kelley para el álbum Dirt o el dibujo de Raimond Pettibon par la portada del álbum Goo) o su colaboración en una performance de Mike Kelly en el Art Space de Nueva York en la que acompañaban con sus guitarras eléctricas los textos recitados por el artista.

APHEX TWIN: Windowlicker. Warp Records, 1997 (dir. Chris Cunningham)



Chris Cunningham (Reading, 1970) inicia su carrera artística en la revista de cómics 2000AD. Posteriormente trabaja en los efectos especiales de películas como Alien 3. Ha trabajado en el terreno del video-clip musical y realizado comerciales de televisión para marcas como Nissan o Sony. Se caracteriza por su particular estilo con una retorcida imaginación, obsesión por las anatomías enfermas, sincronizaciones exactas y su particular sentido del humor.
En 1997 dirige el video-clip Come To Daddy para su amigo Richard D. James (Aphex Twin). Del retorcido cerebro de estos dos individuos surgió la idea de realizar un video-clip de lo más claustrofóbico y bizarro posible. En este podemos ver al como las reducidas cabezas de Richard se convierten en caras de niñas, mujeres y personajes múltiples.

PORTISHEAD: Only You. A&M/Universal, 1997 (dir. Chris Cunningham)



Chris Cunningham (Reading, 1970) inicia su carrera artística en la revista de cómics 2000AD. Posteriormente trabaja en los efectos especiales de películas como Alien 3. Ha trabajado en el terreno del video-clip musical y realizado comerciales de televisión para marcas como Nissan o Sony. Se caracteriza por su particular estilo con una retorcida imaginación, obsesión por las anatomías enfermas, sincronizaciones exactas y su particular sentido del humor.
En 1997 dirige el video-clip Only You de Portishead. Creó un escenario en el que la cantante de Portishead Beth Gibbons y un adolescente flotan justo por encima del suelo en un oscuro callejón, mientras un hombre misterioso les mira desde una venta. Ambos pasaron días en tanques de agua durante el rodaje. Cunningham añadió un efecto slowed down y trabajó en la post producción para eliminar todos los elementos que evidenciaban que había sido grabado bajo el agua, como las burbujas de aire. El resultado es una animación suspendida y las formas sutilmente flotantes reflejan a la perfección los matices de la pista.

DANDY WARHOLS: Not If You Were ... Parlophone, 1997 (dir David LaChapelle)



David LaChapelle (Connecticut, 1969) es un fotógrafo y director estadounidense, cuyo trabajo se caracteriza por presentar imágenes surrealistas y grotescamente glamurosas. Sus imágenes bizarras y fantásticas han aparecido en las páginas y portadas de revistas como Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face o GQ. También ha trabajado para el mundo de la moda, el cine y la publicidad. A la vez que sus fotografías han sido expuestas en galerías de todo el mundo.
En 1997 dirige para los Dandy Warhols, el video-cip Not If You Were The Last Junkie On Earth donde se puede ver claramente todo aquello que caracteriza su trabajo: el lujo manierista y amanerado, el culto a las divas, el artificio llevado a sus máximos niveles, la búsqueda narrativa plasmada en síntesis apoteósicas o los guiños paródicos al mundo del consumo, del arte o de la fabricación de ídolos.

RADIOHEAD: Knives Out. Capitol, 2001 (dir. Michel Gondry)



Michel Gondry (Versalles, 1963) es un director de cine, anuncios, y vídeos musicales, destacado por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena. Su carrera como realizador comenzó con la dirección de vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también batería. Sus personajes siempre se mueven al margen de los clichés, en dimensiones y situaciones extrañas a la vez que humanas, convirtiendo así cada una de las historias en algo inverosímil, bizarro pero enternecedor y cercano a la vez.
En el 2001 dirige el video-clip Nives Out de Radiohead se detalla la relación entre el cantante Thom Yorke y la actriz Emma de Caunes. Un video-clip autobiográfico en el que Gondry explica la relación con su exnovia. El vídeo ambientad en una pequeña habitación de un apartamento de ciudad en la que se entremezclan tres espacios distintos pero relacionados (la televisión, una cama, y una versión a tamaño natural del juego Operación).

RED HOT CHILI PEPERS: Can't Stop. Warner Bros, 2003 (dir. Mark Romanek)



Mark Romanek (Chicago, 1959) es director de video-clips, ha dirigido largometrajes y numerosos anuncios de publicidad. Sus piezas se caracterizan por un impecable acabado y por un cuidado extremo de los detalles visuales, conceptuales y estéticos. Hasta el punto que el MoMA de Nueva York, compro para el fondo de su colección permanente dos de sus video-clips (Perfect Drug de Nine Inch Nails y Bedtime Story de Madonna).
En 2003 dirigió el video-clip Can't Stop para Red Hot Chili Pepers. La banda toca en una ambiente neutro sobre una tarima transparente, alumbrada por luces blancas y adornada con un backdrop anaranjado intenso. Las imágenes del grupo tocando se intercalan con tomas de los miembros del grupo protagonizando réplicas y variaciones de las One Minute Sculptures de Erwin Wurm.

FANGORIA: Retorciendo palabras, MUSAC, 2004 (dir. Carles Congost)



Carles Congost (Girona, 1970) es un artista visual que utiliza el vídeo, la fotografía y la instalación como herramienta para articular un discurso irónico alrededor del mundo del arte. Utiliza una iconografía que alude al mundo del pop, la adolescencia y la cultura de masas, para reflexionar acerca de la práctica artística y la construcción de los ídolos a través de los mass media.
En el 2004 el Museo de Arte Moderno de Castilla y León (MUSAC) produce una edición especial del álbum Arquitectura efímera de Fangoria que incluye un DVD que recoge seis video-clips el álbum encargados a artistas del campo de la videocreación contemporánea. El proyecto persigue explorar las vinculaciones que existen entre la música y el arte contemporáneo.
Carlos Congost realizó el vídeo-clip del primer single del álbum –Retorciendo palabras– basándose en una recreación de la película X-men. El artista sitúa en una narración ficticia a los componentes de Fangoria junto a una pandilla de jóvenes adolescentes desde donde nos habla de las ambigüedades, frustraciones y deseos de la juventud actual.

FANGORIA: Nadie mejor que tú, MUSAC, 2004 (dir. Christian Jankowski)



Christian Jankowski (Göttingen, 1968) es un vídeoartista alemán, el trabajo del cual pretende plantear constantemente preguntas sobre el arte y su potencial e intenta que los visitantes de los museos saquen sus propias conclusiones. Muchas de sus obras tienen, como eje principal, el intercambio de contenido y significado entre el arte y los medios de comunicación de masas, del cual ambos campos se aprovechan.
En el 2004 el Museo de Arte Moderno de Castilla y León (MUSAC) produce una edición especial del álbum Arquitectura efímera de Fangoria que incluye un DVD que recoge seis video-clips el álbum encargados a artistas del campo de la videocreación contemporánea. El proyecto persigue explorar las vinculaciones que existen entre la música y el arte contemporáneo.
Christian Jankowski realizó el vídeo-clip de Nadie mejor que tú. Bajo un cariz conceptual, muestra un trabajo sobre la identidad, a partir de un intercambio de papeles: se escucha la voz de Alaska, mientras se ve la imagen de la cantante Marta Sánchez. Ambas estrellas se funden en una figura artificial y se convierten en el vídeo en una especie de icono artístico para los espectadores. El artista con este proyecto pretende poner especial énfasis en las estrategias comerciales de la industria discográfica y en la creación de los iconos musicales.

PHILIPPE KATERINE: Excuse Moi. Wanda Productions, 2006 (dir. Petra Mrzyk & Jean-Francois Moriceau)



Petra Mrzyk (Nuremberg, 1973) & Jean-François Moriceau (Francia, 1974) son dos artistas visuales que desde 1999 trabajan juntos. Con su trabajo, generalmente acumulaciones de dibujo en blanco y negro, crean un imaginario propio con la intención de darle la vuelta y alterar la realidad cotidiana.
En el 2006 realizaron el video-clip Excuse moi para el músico francés Philippe Katerine. Para este vídeo los artistas dibujaron a mano más de 5.000 dibujos. Con estos dibujos de línea van apareciendo progresivamente los textos de la canción. La utilización de la imagen en movimiento les permite dotarlos de un componente obsesivo. También han colaborado con otros artistas, sobretodo franceses, como Air o Sebastien Tellier.

_

*Estrategias recíprocas en las prácticas artístico-publicitarias del video-clip es una selección de vídeos entorno al proyecto Centre d'Art Produeix Música POP, a cargo de Oscar Abril Ascaso con motivo del Festival LOOP'08, una actividad que se llevó a cabo en el claustro del Centre d'Art Santa Mònica el jueves 15 de mayo del 2008.
_

No hay comentarios: